El mundo de los perfumes ofrece una gran variedad de notas, aromas y versiones. Para entender las diferencias, es importante conocer que significan estas variaciones y términos para encontrar el perfume más adecuado para cada estilo.
TIPOS DE INTENSIDAD
Las fragancias ofrecen diferentes versiones de intensidad que cambia en base a los porcentajes de esencia pura de perfume. Estas diferencias las podemos notar en la descripción de cada perfume, estas pueden ser:
- Eau de Toilette: Con una concentración aproximada del 12-15%.
- Eau de Parfum: Con una concentración aproximada del 17-20%.
- Extracto o Parfum: Con una concentración aproximada del 30%- 40%.
Estas diferencias en las concentraciones, indican también el nivel de intensidad y duración de las fragancias, entre más alta el porcentaje de perfume, más intensa y prolongada la fragancia. Es importante destacar que esto puede variar entre cada persona debido al PH individual, es decir que un perfume puede variar su permanencia y aroma dependiendo de quien lo ocupe, por eso siempre se recomienda probar varias versiones o tipos de fragancias hasta encontrar el más adecuado para cada uno.
TIPOS DE NOTAS O AROMAS
Las esencias o notas de un perfume, son las distintos aromas o fragancias que componen un perfume, es decir la mezcla de olores de los ingrediente que crean un producto final. En general, los perfumes se clasifican en familias en base a sus notas principales o notas de salida. Estas son los grupos más relevantes:
- Amaderada: Este grupo de aromas son todos los que provienen de la madera, desde raices, cortezas, hojas y arbustos. Las notas aromáticas pueden ser sándalo, vetiver, cedro Virginia, cedro del Atlas, oud, abedul, enebro.
- Florales: Agrupa todos los aromas de flores como ramos de rosas, flor de azahar y los ramos verdes aldehídos, también el jazmín, la gardenia y el clavel. Este estilo de perfume puede tener una sola esencia de una flor o mezclar varias.
- Cítricos: En estos perfumes resaltan aromas suaves y frescos como el limón, la naranja y el pomelo.
- Chipre: Estos perfumes son mezcla de notas ligeras y frescas como la bergamota y una base profunda y terrosa que aporta el musgo de roble. Los aromas que entran en esta categoría son bergamota, musgo de roble ládano, pachuli, rosa, jazmín, sándalo e ylang-ylang.
- Fougére: Esta palabra en francés significa helecho en francés. Por eso esta familia tiene notas verdes y recuerdan al olor de hierba. Aquí entran esencias como la de lavanda, sándalo, cumarina y musgo de roble.
- Gourmand: Estos perfumes se caracterizan por sus aromas cálidos y dulces, que suelen ir acompañados por matices especiados. Estos pueden contener ingredientes y aromas como vainilla, caramelo, chocolate, leche, algodón de azúcar, café, coñac, toffee, almendras y chicle.
- Orientales o ámbar: Este tipo de aroma es una mezcla exótica de notas cálidas como el almizcle, la vainilla o la canela con notas de maderas y florales.